lunes, 15 de diciembre de 2008

Desempeño de las Fuerzas Armadas

Tras varios éxitos consecutivos en la lucha antiterrorista se ha despertado, desde hace escasos días, una desconfianza, justificada, hacia el gobierno donde no sabemos muy bien si vamos o venimos. Es decir, no sabemos muy bien si continua en pie el objetivo de derrotar a ETA o si se cuece en la disparatada e imprevisible mente de ZP la intención de paralizar la escalada de detenciones y golpes a ETA para reiniciar una negociación con los asesinos.
En el caso de que, ojala, continúe la única acción que el gobierno ha emprendido en condiciones y no ceje en su empeño de derrotar al terrorismo me gustaría lanzar la siguiente propuesta.
Una vez más observamos con agradecimiento la encomiable labor que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas desarrollando tareas de ayuda, protección y vigilancia, -entre otras- dentro y fuera de nuestras fronteras.
Esta vez ha sido en el AP62 León-Asturias donde la Unidad Militar de Emergencias ha colaborado con la Guardia Civil para rescatar, de una grave situación de emergencia, a 400 vehículos atrapados en la nieve.
No consigo entender por que nunca ese Ejército que tantas funciones desarrolla en el exterior y cuando se les necesita también en el interior, jamás ha colaborado en tareas, p. ej., de lucha antiterrorista.
Tenemos nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre saturados, el terrorismo principalmente, las nuevas formas e incremento de delincuencia, crimen organizado, violencia de género, etc, mantienen a nuestra Policía en niveles de trabajo máximos obligándoles a sufrir un estado de estres, bajas continuas y dudosa eficacia general sin poner en duda su dedicación y profesionalidad. Tenemos policías dedicados en tareas de vigilancia en la Y Vasca, policías pateando y vigilando las vías de escape y entrada de terroristas en las montañas de la frontera con francia, policias buscando zulos y escondites, cuarteles de ciertas poblaciones bajo mínimos en nº de efectivos ... Y digo yo ¿ por que no participa el ejército en esas labores que no sean estrictamente policiales, protección, vigilancia, esas funciones que desahoguen la atareadísima agenda de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ? ¿por que no utilizamos todos los medios legales a nuestro alcance con el objetivo de optimizar nuestros propios recursos? No se puede aceptar tener Ertzainas o Guardias Civiles custodiando la Y Vasca cuando si esta estuviese protegida por el Ejército las Fuerzas de Seguridad podrían estar realizando labores realmente policiales contribuyendo a una mejora sustancial de la eficacia policial.
Pienso que un ejecutivo sin complejos debería plantear, al menos, el debate sobre esta posibilidad y luchar con todos los medios disponibles en servir y proteger a todos los españoles.
Solo como recordatorio os traigo el preámbulo de la Constitución. Hay más a este respecto pero considero que el preámbulo ya nos dice bastante.
PREÁMBULO:

La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
Saludillos.

No hay comentarios: