jueves, 11 de diciembre de 2008

Acercamiento de Presos........

Hoy la verdad que es un día difícil para centrarse en un solo tema. Vamos a intentarlo.
Ayer escuchamos, vimos y leímos en distintos medios la noticia sobre el acercamiento de presos de ETA. Cuando escuchas esto lo primero que se te pasa por la cabeza es el pasado reciente y con ello te revolotean en la cabeza dos palabras, cesión y negociación. Comienza la duda y esa duda se hace aún más fuerte cuando escuchas a todo un Ministro del interior -Doctor en química y ex-profesor de la Complutense- justificando que se acerca a unos y se aleja a otros rehusando a explicar el motivo de los movimientos de acercamiento y alejamiento resolviendo la cuestión con un simple y huidizo «es un instrumento más de la lucha antiterrorista». El Apoyo de Federico Trillo nos ayuda a pensar que realmente, tras este traslado de terroristas, se esconde una estrategia consensuada lo cual aunque no nos guste da cierta solidez a la actuación de Rubalcaba. La solidez que da el consenso al citado acercamiento, desde luego, no resuelve ninguna duda al ciudadano y volvemos a plantearnos la misma duda ¿estará ZP volviendo a las andadas? ¿que es lo que se va a dar a cambio para poder sentar en la lehendakaritza a Lopez?.

Hoy, pienso, los ciudadanos nos sentimos intranquilos y ni el Gobierno ni el principal partido de la oposición si han dignado a ofrecernos explicación alguna. Espero y deseo que realmente sirva como instrumento potenciador de la lucha antiterrorista y refuerce el objetivo de derrotar a ETA, pero señores permitanme mis dudas y sobre todo respeten mi desconcierto.

Saludillos


Entre los reclusos acercados al País Vasco destacan relevantes ex miembros de ETA expulsados por desmarcarse del terrorismo.
José Luis Urrusolo Sistiaga: sanguinario e indisciplinado, formó parte del 'comando Madrid' y del 'Ekaitza', una célula itinerante que actuó en Levante y Cataluña. Se le considera autor de 16 asesinatos. Pidió el abandono de las armas en 1997, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Francisco Múgica, 'Pakito': Lideró ETA entre 1989 y 1992, cuando cayó con el resto de la cúpula en Bidart. Fue condenado a más de 2.300 años de cárcel por la muerte de once personas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987.
Carmen Guisasola, 'Lourdes': ex responsable de los comandos legales -no fichados- de ETA, cumplió diez años de cárcel en Francia y fue juzgada en España por siete atentados en los que fallecieron cuatro personas y tres resultaron heridas.
Mención aparte merece el caso de Valentín Lasarte, que al contrario que los anteriores nunca ha abjurado del terrorismo. Participó en los asesinatos de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, Enrique Nieto y Alfonso Morcillo, entre otros atentados.


Según fuentes de la lucha antiterrorista, la mayoría de los traslados se han producido desde cárceles andaluzas, castellanomanchegas y valencianas hasta centros del norte peninsular. Entre los beneficiarios destacan los seis firmantes de una carta dirigida en agosto de 2004 a la dirección de ETA en la que afirmaban que «en las actuales circunstancias, la lucha armada que desarrollamos hoy en día no sirve», y abogaban en cambio por reforzar «la lucha institucional y de masas».
Además de 'Pakito', 'Pedrito de Andoain' y Aracama Mendia, suscribían dicha misiva Iñaki Bilbao, Koldo Aparicio y Kepa Solano. Todos ellos se encontraban entonces en la prisión gaditana de Puerto de Santamaría y fueron expulsados de la banda. Bilbao, Almorza, Aparicio y Solana han sido trasladados a Villabona (Asturias), al igual que el ex miembro del 'comando Nafarroa' José Ramón Martínez de la Fuente. 'Pakito', por su parte, fue conducido en octubre a Zuera (Zaragoza), donde también se hallan Carmen Guisasola y José Luis Urrusolo Sistiaga, que estaban en Córdoba y fueron excluidos hace unos meses del colectivo de presos etarras por sus discrepancias, y José Ramón Martínez García. A todos ellos se une el asesino de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, Valentín Lasarte, acercado desde Ocaña (Toledo) a Asturias el 5 de noviembre. Aunque nunca ha criticado en público el terrorismo, los responsables penitenciarios habrían observado en él un progresivo distanciamiento de ETA.
De forma paralela, una quincena de internos destacados por su radicalidad han sido enviados a la nueva prisión de Puerto III, en Cádiz, una de las más alejadas de Euskadi. Entre ellos figuran los ex dirigentes de la banda José Javier Zabaleta 'Baldo', Javier Arizkuren 'Kantauri', Josu Arkautz 'Josu Mondragón' y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena 'Txikierdi', en la actualidad portavoz del colectivo de presos.


Extraido de EL CORREO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081211/politica/gobierno-acerca-veintena-presos-20081211.html

No hay comentarios: